historia.jpg (29801 bytes) HISTORIA Y ORIGEN DEL CABALLO ESPAÑOL

4ª Edición

Español / Inglés


Su contenido, inédito hasta hoy, revoluciona el origen del caballo español. A través de su lectura conocerá la historia del más extraordinario proyecto para crear una raza de caballos mandado hacer para y por un rey (Felipe II, 1527-1598). Descubra el porqué de las características que configuran morfológicamente al caballo español. Entienda porqué esta raza de caballos, a la que en su comienzo sólo podían acceder reyes, nobles y clero, hoy es parte del patrimonio cultural de un pueblo, el andaluz, al que le estuvo vetada por su alta cotización. Conozca a la persona que hizo posible su logro y su afán por defenderla y cómo se llevó a cabo la construcción del edificio que lo albergó, las caballerizas reales de Córdoba. Sepa de dónde procedía el dinero para financiar su creación.

Se ha preguntado alguna vez ¿Cómo fue posible que en el año 1600 una raza d caballos en su máximo auge de expansión y cotización, se cruzara con otra raza (la napolitana)? ¿Cómo se pudo mandar a la conquista de América caballos con una morfología tan codiciada y cotizada como era el Caballo Español? ¿Cómo es posible que al emperador Carlos V no le fuera fácil reunir un pequeño número de caballos españoles para la comitiva real el día de su coronación, mientras se dice que el ejercito español monta en caballos de esta raza? ¿Cómo es posible que se mestizaran los caballos españoles para tirar de los carruajes si en esta época no se enganchaban estos caballos? ¿Cómo fue posible que se cruzasen con caballos píos (pintos), si esta capa nunca gustó para los caballos españoles? ¿Cómo fue posible que después de miles de años los caballos existentes en la península ibérica presentasen mayoritariamente capas negras y castañas y, en un corto período de tiempo, la capa torda se hiciera predominante? ¿Por qué aparecen imágines de caballos de idénticas características en lugares, sociedades y épocas distintas? ¿¿Por qué se consiguió el caballo más idóneo para la doma a la brida (Alta escuela), cuando esta doma no era usual en la península?

La historia del pura raza español sale a la luz después de estar oculta 430 años, tras una laboriosa investigación basada en los documentos que se generaron en su creación, en Córdoba, a partir del año 1567 y comprenda el porqué de la nobleza, belleza y de la denominación de caballo español.

Léalo y comience a admirar y querer a uno de los animales más noble y bello creado por el hombre.

Este libro prologado por Luis Loredo Hill (México) consta de 272 páginas. Papel estucado semimate de 170 gr. Con 106 fotografías a color y en blanco y negro. Ocho ilustraciones de los cuadros más famosos de caballos del Museo del Prado (Madrid). Siete documentos de la época escaneados de los originales. Grabado de Diepenbeke a color realizado en 1657 en guardas. Cubierta de curpiel grabada en oro en caliente y sobrecubierta con fotografía en color plastificada y grabada en oro en caliente.

ÍNDICE DEL LIBRO

Capítulo 1º. Marco histórico
  1.1. Política, sociedad, economía y cultura en el siglo XVI.
  1.2. Los caballos cartujanos.
  1.3. Sobre el concepto de raza.
  1.2. La raza española.

Capítulo 2º. La creación de la raza.
  2.1. El inicio del proyecto.
  2.2. La denominación de la raza.
         La orden de Calatrava y los caballos valenzuelas.
  2.3. El hierro de la raza española.

Capítulo 3º. El emplazamiento en la génesis de la raza. 
  3.1. La caballeriza y las dehesas.
  3.2. La construcción de la caballeriza.

Capítulo 4º. El proceso de selección del caballo español
  4.1. Diego López de Haro.
  4.2. Las atribuciones al Gobernador de la Raza.
  4.3. La búsqueda de los caracteres del caballo español.

Capítulo 5. La evolución de la raza a través de la labor de los caballerizos mayores.
  5.1. Juan Jerónimo Tinti (1600-1622)
               La profesión y el apellido.
               La labor de Tinti en la caballeriza.
               Vallado de la dehesa de Córdoba la Vieja.
               La leyenda del mestizaje de los caballos españoles.
               Las hacas.
               Los caballos importados de Italia. 
  5.2. Alonso Carrillo Lasso (1622-1625). 
  5.3. Diego López de Haro y Sotomayor (1626-1634) y sucesores.
  5.4. Francisco de Haro Guzmán Y Toledo (1695-1734).
  5.5. Francisco de Haro Guzmán y Álvarez de Toledo (1734-1789)


TIENDA ONLINE

VOLVER

Index